Innovación para el acceso al agua potable en México
Claudia y su familia ahora disponen de agua potable para sus actividades diarias, como bañarse, limpiar alimentos y lavar ropa.
Conozca su historia.
Innovación para el acceso al agua potable en México
Este plan piloto de almacenamiento y filtración de agua de lluvia, basado en la tecnología SABUC, ha transformado la vida de diez familias en Chalco.
Claudia y Roberto residen en Chalco, un municipio del Estado de México, junto a sus dos hijos y dos nietos. Su hogar enfrenta un acceso limitado al agua debido a la insuficiente infraestructura. El estrés hídrico en la zona metropolitana provoca que el agua esté disponible solo un par de días a la semana y de forma restringida.
Con frecuencia, Claudia y sus vecinos se veían obligados a comprar garrafones de agua o a depender de quienes tenían más disponibilidad. Ante esta situación, desde Hábitat para la Humanidad, articulamos una alianza entre nuestro Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, nuestros compañeros de Hábitat Holanda, SPAAK Circular Solutions y el área especializada en agua de la Universidad Autónoma de México (UAM), a través de su red AgUAM, para la instalación y prueba de la tecnología SABUC.
Este innovador sistema de captura de agua de lluvia almacena el agua y cuenta con filtros que permiten su potabilización. SABUC ha sido diseñado específicamente para entornos urbanos, lo cual brinda una solución asequible y de calidad superior en comparación con otros sistemas disponibles en el mercado.
La familia de Claudia y Roberto es una de las diez que participan en este plan piloto, cuyo objetivo es validar el diseño y aplicación de la tecnología en diversas áreas, realizar mediciones de la calidad del agua captada e implementar ajustes a los filtros. Una futura estandarización podría facilitar el acceso a agua potable para más familias en México.
Gracias a este sistema, Claudia y su familia ahora disponen de agua potable para sus actividades diarias, como bañarse, limpiar alimentos y lavar ropa. Como ellos mismos comentan: “La calidad del agua es muy buena, muy limpia, la mejor que hemos tenido. Desde que instalamos SABUC, muchos vecinos han venido a informarse sobre cómo pueden obtenerlo en sus hogares”.
En Hábitat para la Humanidad trabajamos para que cada familia tenga un hogar digno para vivir.