La causa de la vivienda
En Latinoamérica y el Caribe existe una gran necesidad en vivienda:
¿Sabía que la vivienda es un derecho humano fundamental? Aun así, las Naciones Unidas calcula que aproximadamente 1.800 millones de personas en el mundo carecen de una casa segura y habitable.
Vivir en una vivienda digna, resiliente y segura, impacta la calidad de vida, la salud, y el éxito en la educación, además brinda las condiciones adecuadas para que las familias puedan edificar un mejor futuro.
En Hábitat para la Humanidad estamos seguros de esta verdad: si una familia vulnerable cuenta con un lugar seguro al cual llamar hogar, esto les ayudará a construir una vida mejor. ¡Lo sabemos porque lo hemos visto! Conscientes de ello, trabajamos para que estas familias puedan construir su casa propia o bien, mejorar su vivienda.
Actualmente tenemos presencia en más de 70 países en el mundo entero. Específicamente en Latinoamérica y el Caribe, trabajamos por medio de:
- Construcción de viviendas de bajo costo, ya sea de casas nuevas o el mejoramiento de ya existentes, por medio de hipotecas de bajo costo, subsidios parciales, u otras formas de financiamiento enfocadas en las familias de ingresos bajos.
- Desarrollo de proyectos para el acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) para familias y comunidades que así lo requieran.
- Fomento de oportunidades innovadoras de financiamiento para vivienda para las familias que quedan excluidas del sector financiero formal.
- Incidencia en políticas públicas relacionadas con vivienda, con el objetivo de eliminar las barreras legales existentes para que las familias tengan acceso a una vivienda digna y de bajo costo.
- Con asistencia, educación y capacitación a las poblaciones vulnerables antes, durante y después del paso de una emergencia, a través de nuestras acciones y proyectos de análisis, prevención y respuesta a desastres.