Pasos para ser propietarios de una vivienda
Hábitat acompaña a cada familia en el difícil camino de ser propietarios de vivienda. Desde asistir a cursos para propietarios, hasta ayudar a construir sus propias viviendas o las de otras familias, cada paso empodera a los futuros propietarios y les ayuda a fomentar las habilidades que necesitan para triunfar.
Gestionamos el proceso de selección de propietarios a nivel local, desde la consulta inicial hasta el cierre.
¿Le interesa saber cómo convertirse en propietario de una vivienda Hábitat? Siga los pasos siguientes.
Ir a:
Paso 1: Consultar | Paso 2: Solicitar | Paso 3: Entrevistar | Paso 4: Aprobar | Paso 5: Participar | Paso 6: Cerrar | Paso 7: Mudarse
Paso 1: Consultar
Las afiliados locales de Hábitat organizan sesiones informativas en las que los posibles propietarios pueden informarse sobre su programa de adquisición de viviendas. Así, los posibles futuros propietarios tendrán tiempo de hacer preguntas y establecer contactos.
“En la orientación me explicaron todo, desde cómo presentar la solicitud hasta cómo funciona el proceso”, dice Maximino, propietario de una vivienda mediante el afiliado de Hábitat Evergreen. “Nos lo explicaron todo y respondieron a todas nuestras preguntas”.
Contacte a su afiliado de Hábitat local para informarse sobre las sesiones presenciales o en línea.
Para ayudar a las personas que no hablan inglés a hacer realidad su sueño de ser propietarios de una vivienda, los afiliados pueden contratar a un traductor durante el proceso de adquisición de vivienda.
Paso 2: Solicitar
Si una familia considera que el programa de propietarios de viviendas Hábitat es el que desea, debe presentar la solicitud localmente, durante un período de inscripción abierta.
El personal de Hábitat trabaja con los solicitantes para que presenten la documentación (recibos salariales u otros comprobantes de ingresos, documentación sobre vivienda subestándar, entre otros).
El personal local de Hábitat revisa con cuidado cada solicitud según los siguientes criterios:
● Necesidad de vivienda. Los futuros propietarios deben demostrar que necesitan una vivienda segura y asequible.
● Voluntad de aliarse. Una vez seleccionados, los futuros propietarios deben colaborar con Hábitat durante todo el proceso.
● Capacidad para pagar una hipoteca asequible. Los futuros propietarios de vivienda también deben poder y querer pagar una hipoteca asequible. Los pagos de las hipotecas de Hábitat se reinvierten en la comunidad para ayudar a construir más viviendas Hábitat.
Más información sobre nuestros requisitos para propietarios.
Paso 3: Entrevistar
El siguiente paso es una entrevista en persona.
El personal o los voluntarios de Hábitat realizan una visita al hogar para escuchar más sobre el deseo de ser futuros propietarios en alianza con Hábitat, conocer a la familia y conocer su situación de vivienda actual y sus necesidades de vivienda futuras.
Paso 4: Aprobar
El personal y los voluntarios de Hábitat en la localidad revisan con cuidado el paquete de solicitud de cada familia y presentan sus recomendaciones a la junta directiva local.
En la mayoría de las oficinas de Hábitat locales, la junta toma la decisión final.
Paso 5: Participar
Una vez seleccionada, la familia está oficialmente en camino de convertirse en propietaria de una vivienda.
Al principio del proceso, Hábitat ofrece una mezcla de aprendizaje práctico y en el aula, a través de clases para futuros propietarios de vivienda. Ya sean presupuestos, pequeñas reparaciones en el hogar, paisajismo o planificación de la jubilación, cada curso tiene como objetivo ayudar a los propietarios a alcanzar el éxito en sus nuevas viviendas, mientras crean lazos con otros futuros propietarios de viviendas Hábitat.
Cada familia que se asocia con Hábitat completa un cierto número de horas de trabajo antes del día de la mudanza. A menudo, miembros adultos de la familia directa o ampliada (así como voluntarios, compañeros de trabajo o amigos) contribuyen con horas de ayuda mutua.
Los participantes pueden acumular horas de diversas maneras, como trabajando en una obra de construcción de Hábitat (propia o ajena), ayudando en una tienda ReStore de Hábitat o colaborando en tareas administrativas en la oficina de Hábitat.
Muchos afiliados de Hábitat también ofrecen soluciones creativas para que los niños y las niñas puedan participar en el proceso y acumular horas de ayuda mutua. Por ejemplo, el afiliado de Hábitat Chipolauna, en el estado de Florida, otorga una hora de ayuda mutua por cada calificación sobresaliente que los niños o las niñas obtengan en la escuela.
Paso 6: Cerrar
Luego, los futuros propietarios de vivienda completan la documentación para obtener la hipoteca. Hábitat ofrece a los futuros propietarios de vivienda una hipoteca asequible con pagos mensuales compatibles con sus ingresos familiares. Los pagos hipotecarios realizados por los propietarios de viviendas Hábitat ayudan a construir viviendas más asequibles.
Paso 7: Mudarse
Una vez firmados todos los formularios y finalizadas todas las obras, ¡es hora de celebrar!
Amigos, familiares, miembros del personal y voluntariado de Hábitat que trabajaron junto a la familia, se reúnen para dedicar la vivienda. Es la primera de muchas ocasiones felices que se celebrarán en el nuevo hogar.
Ahora, con la estabilidad de una vivienda que ayudaron a construir, las familias tienen más tiempo y recursos para invertir en otras áreas de su vida. Pueden invertir más en salud y educación familiar. Muchos propietarios de viviendas Hábitat continúan sus estudios secundarios y alcanzan sus objetivos profesionales. Otros encuentran la manera de seguir retribuyendo a la comunidad que les acogió.
Sean cuales sean los sueños de una familia, ser propietarios de una vivienda asequible les libera de cargas (estrés, inestabilidad financiera y otras) que se interponen en su camino.