Muchas gracias por visitar
Junio, 2023
Junio, 2023. ¡Muchas gracias por visitar la página de Hábitat para la Humanidad! Somos una organización con más de 45 años trabajando en más de 70 países, aliándonos a millones de familias de ingresos bajos, para ayudarles a construir o mejorar su vivienda.
¿Sabía que en Latinoamérica y el Caribe, el 45% de la población no tiene un lugar digno donde vivir? (BID, 2022). Esto significa que miles de familias tienen que vivir en una casa con piso de tierra, sin acceso al agua, sin sanitario o ducha, sin un techo firme, con paredes de lata y un sinfín de necesidades diarias.
Lamentablemente no tienen un lugar seguro al cual llamar hogar, desde donde protegerse de los efectos del cambio climático, cuidar la salud de su familia y construir un mejor futuro.
En Hábitat, conscientes de esta situación, desarrollamos distintos programas y proyectos en más de 15 países en la región para brindar vivienda resiliente y de bajo costo a las familias de ingresos bajos.
Ante tanta necesidad, reconocemos que solos no podemos solucionar el déficit de vivienda en nuestra región. Por eso, nuestro trabajo lo hacemos con el apoyo de aliados como donantes, gobiernos, organizaciones, empresas, sociedad civil, etc.
Constantemente trabajamos en la búsqueda de ellos, con quienes podamos hacer equipo, para impactar positivamente a una mayor cantidad de familias. Si bien la necesidad es enorme, nos alienta saber que no somos los únicos que queremos ayudar.
Recientemente, encontramos en la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) el aliado ideal para desarrollar la iniciativa “100 mil pisos para jugar” con la que buscamos sustituir 100 mil pisos de tierra por uno de concreto, en casas vulnerables en todo Latinoamérica y el Caribe al 2028.
¿Y por qué pisos de tierra? Déjeme explicarle: los pisos de tierra se caracterizan por ser focos de infección en los hogares, ya que albergan parásitos, bacterias e insectos; algo que afecta especialmente a los niños, quienes están en constante contacto con la tierra al gatear y jugar. De ahí la idea de usar el lema de “pisos para jugar”.
En Hábitat y FICEM estamos plenamente convencidos que es urgente erradicar los pisos de tierra donde viven más de 10 millones de familias en Latinoamérica y el Caribe. Su sustitución por uno de concreto cambiará positivamente la calidad de vida y generará beneficios directos en la salud de millones de personas.
También, tenemos claro que lograr la construcción de 100 mil pisos en seis años es una meta ambiciosa y únicamente será posible si trabajamos en alianza con gobiernos, sector público y privado. Actualmente nos encontramos buscando nuevos actores que se involucren a la iniciativa, haciendo un llamado a las cementeras, gobiernos y empresas en la región para que se sumen a la causa.
Como decía Ryunosuke Satoro: “Individualmente somos una gota. Juntos somos un océano.”