Hábitat para la Humanidad lamenta el deceso del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter
SAN JOSE, Costa Rica (29 de diciembre de 2024) — Hábitat para la Humanidad se une al duelo por la muerte del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. Un auténtico promotor de la vivienda digna, él y Rosalynn Carter, donaron su liderazgo y su tiempo cada año para construir y mejorar casas con Hábitat alrededor del mundo. El expresidente Carter falleció pacíficamente este domingo 29 de diciembre en su hogar, en Plains, Georgia, EEUU, rodeado de su familia.
“Nos entristece profundamente el fallecimiento del expresidente Carter y nuestras oraciones están con la familia Carter”, dijo Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional. “El expresidente y la Sra. Carter empezaron como voluntarios de Hábitat para la Humanidad cerca de su hogar, en el suroeste de Georgia, hace más de 40 años. Pronto llamaron la atención sobre la necesidad mundial de una vivienda digna y asequible. Estamos agradecidos por el increíble impacto que los Carter han tenido en Hábitat y en las familias que se han beneficiado de su brillante ejemplo. Los Carter posicionaron a Hábitat para la Humanidad y su legado vive en cada familia que servimos alrededor del mundo”.
Después de dejar la Casa Blanca, los Carter buscaron maneras significativas de continuar su compromiso con la justicia social y los derechos humanos básicos. La primera vez que participaron como voluntarios con Hábitat para la Humanidad fue en Americus, Georgia, que se encuentra cerca de su residencia en el pueblo de Plains, en marzo de 1984. Más tarde ese mismo año, los Carter se unieron a voluntarios de Hábitat en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York para renovar un edificio abandonado, en alianza con familias que necesitaban una vivienda asequible. Ese viaje marcó el primer Proyecto Carter de Hábitat para la Humanidad (después llamado Proyecto Jimmy y Rosalynn Carter). Cada año, desde entonces y hasta 2019, los Carter se han ofrecido como voluntarios con Hábitat para construir o mejorar viviendas junto a los propietarios, tanto en comunidades de los Estados Unidos como del resto del mundo. Además, el expresidente Carter fue miembro de la junta directiva internacional de la organización entre 1984 y 1987.
“Creo que cada ser humano tiene en sí mismo un deseo de ayudar a otros y de compartir algunas de sus bendiciones con quienes más las necesitan”, dijo el expresidente Carter. “Hábitat para la Humanidad ha abierto la puerta para que mi esposa y yo, así como cientos y miles de personas, podamos hacerlo. Hábitat facilita que podamos ayudar y trabajar codo con codo con alguien que quizás nunca ha tenido una vivienda digna. No he estado en ningún proyecto de Hábitat que no me haya emocionado e incentivado y hecho llorar”.
Mientras inspiraban a millones de personas en las últimas tres décadas, el expresidente y la Sra. Carter trabajaron con más de 108.000 voluntarios en 14 países para construir, renovar o reparar 4.447 viviendas. Desde su fundación en 1976, Hábitat ha prestado servicios a más de 62 millones de personas en todo el mundo.
En 2016, Hábitat nombró al expresidente y a la Sra. Carter como los primeros “Humanitarios Hábitat” por su extraordinaria dedicación y servicio, en consonancia con la visión de Hábitat de un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir.
Hábitat para la Humanidad celebrará la vida de servicio del expresidente Carter con observancias locales. Para saber más o compartir un homenaje, visite habitat.org.
Para ver fotos y videos del expresidente y de la Sra. Carter en su trabajo como voluntarios con Hábitat para la Humanidad, haga clic aquí.
Acerca de Hábitat para la Humanidad
Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento de base en una granja comunitaria en el sur de Georgia. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en una organización sin fines de lucro y líder mundial en vivienda, que trabaja en comunidades locales en los 50 estados de los Estados Unidos y en más de 70 países. Las familias y personas que necesitan una mano se asocian con Hábitat para la Humanidad para construir o mejorar un lugar al cual llamar hogar. Los propietarios de una vivienda Hábitat ayudan a construir sus propias viviendas junto con voluntarios y pagan una hipoteca asequible. A través de apoyo financiero, voluntariado o una voz más para apoyar la vivienda asequible, cada persona puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, estabilidad y autosuficiencia que necesitan para construir mejores vidas para sí mismas. A través de la vivienda, empoderamos a las personas. Para obtener más información, visite habitat.org.