Una nueva vida
Construyendo una nueva vida en Brasil
Andrea vive en la comunidad de Heliópolis, en Sao Paulo, Brasil, desde hace muchos años. Es madre soltera y luchó mucho para criar sola a sus cuatro hijos. Hoy vive con ellos y sus dos nietos.
Anteriormente, su casa era de madera y tenía una sola habitación. El techo estaba dañado, por lo que el viento e insectos ingresaban al hogar todos los días y, cuando llovía, su casa se inundaba. La vivienda no contaba con baño, sino que la familia compartía uno en condiciones precarias y prácticamente sin privacidad con cuatro familias vecinas. Al crecer en esta vivienda, la salud de la familia se veía comprometida ya que enfermaban con facilidad.
Andrea tenía claro que, en esta vivienda, la salud de su familia estaba desprotegida. Esto le robaba su paz y era una gran preocupación en su cabeza, principalmente por sus nietos pequeños.
Ella siempre soñó con dejar su casa de madera y construir una vivienda segura, con un baño privado, para uso exclusivo de su familia, donde sus hijas se sintieran cómodas y cada miembro tuviese la privacidad necesaria; pero este sueño no era compatible con sus ingresos mensuales. Cuando se enteró del trabajo que Hábitat para la Humanidad Brasil hacía en el país, su vida cambió.
“Me dieron la oportunidad de empezar de nuevo. ¡Me dieron la esperanza de construir una nueva vida con mis hijos y nietos!”— Andrea. Brasil
Luego de los trámites, y tras mucha paciencia, un día su casa de madera fue derribada para construir su nuevo hogar. Hoy su familia tiene un lugar seguro al cual llamar hogar, construida con ladrillos y concreto, compuesta de dos habitaciones y un baño, desde donde Andrea cuida la salud de su familia y construyen juntos un mejor futuro.
Su vivienda es una de las 700 viviendas en condición de vulnerabilidad que han sido mejoradas o construidas en la comunidad de Heliópolis gracias al trabajo de Hábitat Brasil.