En el Foro Urbano Mundial, Hábitat para la Humanidad está presentando cinco modelos innovadores que abordan los principales desafíos mundiales en materia de vivienda. Los modelos, enumerados a continuación, demuestran cómo las soluciones habitacionales pueden ser una poderosa herramienta para transformar las ciudades, enfrentar el cambio climático, abordar las crisis urbanas y promover la inclusión de los grupos marginados.
- Transformar los asentamientos informales.
- Enfrentar el cambio climático mediante una vivienda adecuada.
- Implementar “Caminos hacia la permanencia” en las crisis urbanas.
- Diversificar la tenencia de vivienda para hacerla asequible.
- Abordar la desigualdad urbana mediante programas de vivienda específicos.
1 Transformar los asentamientos informales
Si bien los asentamientos informales pueden ofrecer asequibilidad, a menudo carecen de adecuación. Mediante intervenciones sensibles al contexto, intersectoriales y centradas en las personas, podemos transformar de manera progresiva los asentamientos informales para promover una vivienda asequible y adecuada, al tiempo que fomentamos un desarrollo urbano integrador y desbloqueamos beneficios económicos, sanitarios y educativos más amplios.
-
Aproximadamente el 70% de las viviendas urbanas del Sur Global son construidas de manera progresiva e informal por las propias familias. Las familias suelen empezar a habitar viviendas con solo las características más básicas y construyen a su ritmo y según su capacidad de financiar construcciones adicionales. Las obras se inician e interrumpen a medida que se dispone de recursos, lo que suele traducirse en deterioro de suministros, mayores costos e inconsistente calidad de vivienda.
Colaboramos con las familias, las comunidades, los gobiernos y los actores del mercado para impulsar el progreso hacia la consecución de una vivienda adecuada en los asentamientos autoconstruidos. Hábitat para la Humanidad participa en estas iniciativas de diversas formas, en función de las necesidades contextuales: convoca coaliciones de múltiples actores e incide por marcos reguladores favorables para el mejoramiento; facilita evaluaciones y mapeos participativos; facilita la participación empoderada de las comunidades y los grupos tradicionalmente excluidos; promueve el acceso a tenencia segura e inclusiva de la tierra; mejora los servicios básicos y la infraestructura; mejora la habitabilidad y resiliencia de las viviendas; desarrolla mecanismos financieros para soluciones asequibles; y fomenta los mercados y medios de vida locales.
Estudio de casos
- Community-centered relocation action plan in Kenya
- Revitalization of Kampung Tanjung Kait in Indonesia
Publicaciones relacionadas:
2 Enfrentar el cambio climático mediante una vivienda adecuada
El mejoramiento de las viviendas existentes y la reutilización de zonas urbanas infrautilizadas es una solución clave para abordar la asequibilidad, adecuación y sostenibilidad de la vivienda. Este planteamiento optimiza el uso del suelo, aborda la vulnerabilidad climática y reduce la huella de carbono, al tiempo que mantiene a los residentes en el centro y protege el patrimonio cultural.
-
Los sectores de la edificación y construcción representan casi el 40% de las emisiones mundiales de CO2 y el 36% del consumo mundial de energía. Es fundamental abordar el déficit habitacional mientras se reduce la huella de carbono de las edificaciones y se frena la expansión urbana.
Este modelo prioriza el trabajo con las viviendas existentes y las propiedades desocupadas como estrategia para lograr la neutralidad climática y reducir la vulnerabilidad climática. Estos esfuerzos incluyen el mapeo y la identificación de espacios vacíos, infrautilizados o decadentes; la incidencia por políticas resilientes ante el clima y el financiamiento de proyectos de adaptación; la preparación de los residentes ante las demandas financieras y organizacionales de las renovaciones; y el desarrollo de programas de microfinanciamiento y subvenciones para apoyar a las familias en la implementación de medidas de resiliencia y eficiencia energética.
Otras iniciativas incluyen la creación de planes comunitarios de vivienda carbono neutral, el establecimiento de centros de recursos y ventanillas únicas, el reacondicionamiento de espacios desocupados o edificios existentes para vivienda asequible, así como la integración de tecnologías y diseños eficientes energéticamente.
Estudio de casos
- ComActivate in Bulgaria, Hungary and Lithuania
- Empty Spaces to Homes project in Poland, Great Britain, Hungary and Croatia
Publicación relacionada:
3 Implementar “Caminos hacia la permanencia” en las crisis urbanas
Responder a las necesidades de alojamiento en las crisis urbanas requiere enfoques integrales, zonales y participativos que ayuden a las comunidades afectadas a pasar de la emergencia a la estabilidad y al desarrollo multidimensional de largo plazo.
-
Las respuestas a las crisis (ya sea por riesgos naturales o provocados por el hombre, migraciones masivas o conflictos) deben adaptarse a las características específicas y a las causas raíz de la crisis.
El enfoque “Caminos hacia la permanencia” de Hábitat para la Humanidad fomenta la resiliencia al identificar las amenazas y vulnerabilidades específicas de cada contexto y abordarlas mediante una amplia gama de intervenciones que van más allá de las medidas de adaptación estructurales y no estructurales, con el objetivo de restaurar la vida social, económica y cultural de las comunidades.
El enfoque apoya una progresión gradual, desde el alojamiento de emergencia hasta viviendas y asentamientos adecuados, con un claro vínculo entre la ayuda humanitaria y el desarrollo. En contextos urbanos, este enfoque prioriza las intervenciones por zonas, al utilizar los mecanismos existentes de participación, coordinación y gobernanza comunitarios para fomentar procesos holísticos de recuperación en vecindarios específicos.
Estudio de casos
Publicación relacionada:
4 Diversificar la tenencia de vivienda para hacerla asequible
Ser propietario(a) de vivienda sigue siendo una aspiración para la mayoría de las familias en todo el mundo. Sin embargo, ante las arraigadas barreras en los mercados financieros y de terrenos urbanos, así como la dinámica de los mercados de empleo urbanos, los modelos alternativos de tenencia de vivienda basados en la propiedad colectiva de la tierra, los regímenes de alquiler flexibles y justos, y las soluciones transitorias que generen estabilidad, son esenciales para afrontar el reto de la asequibilidad de vivienda.
-
Aunque ser propietario(a) de vivienda sigue siendo una aspiración para la mayoría de las familias en todo el mundo, las disfunciones sistémicas en terrenos urbanos y mercados financieros mundiales, junto con las inversiones especulativas y el aumento de los precios de los inmuebles, lo han hecho inalcanzable para la mayoría de las familias de ingresos bajos y medios.
Además, la dinámica cambiante de los mercados laborales urbanos requiere soluciones de vivienda flexibles para acomodar a las familias y personas que se enfrentan a cambios en la accesibilidad y estabilidad laboral.
Hábitat para la Humanidad apoya soluciones alternativas de tenencia que proporcionen acceso a viviendas adecuadas, estables y asequibles en entornos urbanos. Entre ellas, se incluyen las soluciones de alquiler asistido adaptadas a grupos vulnerables (como familias jóvenes y poblaciones desplazadas), los fideicomisos de tierras comunitarias (CLT) que garantizan la asequibilidad a largo plazo al separar la tierra de la propiedad de la vivienda, y los acuerdos de alquiler con opción de compra, que ofrecen una vía gradual del alquiler a la propiedad de la vivienda.
Estudio de casos
5Abordar la desigualdad urbana mediante programas de vivienda específicos
Una vivienda adecuada es esencial para avanzar en la inclusión urbana y social. Los marcos legales sensatos, las características de diseño bien pensadas y los planes financieros adaptados pueden desempeñar un papel transformador en la lucha contra la discriminación sistémica y garantizar que nadie se quede atrás.
-
La marginación histórica y sistémica de ciertos grupos sociales representa un desafío urbano crítico. Las mujeres, las poblaciones racializadas, los adultos mayores, los trabajadores informales, los migrantes y los refugiados enfrentan más vulnerabilidad y discriminación, especialmente en cuanto al acceso a servicios esenciales como la vivienda.
Hábitat para la Humanidad se dedica a abordar estas disparidades mediante programas de vivienda específicos. Nuestras iniciativas pretenden desmantelar las barreras legales, desarrollar capacidades, garantizar la tenencia segura, adaptar las soluciones de vivienda a la evolución de las necesidades y crear modelos financieros personalizados que respalden los singulares requisitos de estas comunidades marginadas.
Estudio de casos
Diversificar la tenencia de vivienda para hacerla asequible