Los cinco modelos de intervención urbana de Hábitat

En el Foro Urbano Mundial, Hábitat para la Humanidad está presentando cinco modelos innovadores que abordan los principales desafíos mundiales en materia de vivienda. Los modelos, enumerados a continuación, demuestran cómo las soluciones habitacionales pueden ser una poderosa herramienta para transformar las ciudades, enfrentar el cambio climático, abordar las crisis urbanas y promover la inclusión de los grupos marginados. 

  1. Transformar los asentamientos informales.
  2. Enfrentar el cambio climático mediante una vivienda adecuada.
  3. Implementar “Caminos hacia la permanencia” en las crisis urbanas.
  4. Diversificar la tenencia de vivienda para hacerla asequible.
  5. Abordar la desigualdad urbana mediante programas de vivienda específicos.

1 Transformar los asentamientos informales

Si bien los asentamientos informales pueden ofrecer asequibilidad, a menudo carecen de adecuación. Mediante intervenciones sensibles al contexto, intersectoriales y centradas en las personas, podemos transformar de manera progresiva los asentamientos informales para promover una vivienda asequible y adecuada, al tiempo que fomentamos un desarrollo urbano integrador y desbloqueamos beneficios económicos, sanitarios y educativos más amplios. 

2 Enfrentar el cambio climático mediante una vivienda adecuada

El mejoramiento de las viviendas existentes y la reutilización de zonas urbanas infrautilizadas es una solución clave para abordar la asequibilidad, adecuación y sostenibilidad de la vivienda. Este planteamiento optimiza el uso del suelo, aborda la vulnerabilidad climática y reduce la huella de carbono, al tiempo que mantiene a los residentes en el centro y protege el patrimonio cultural. 

3 Implementar “Caminos hacia la permanencia” en las crisis urbanas

Responder a las necesidades de alojamiento en las crisis urbanas requiere enfoques integrales, zonales y participativos que ayuden a las comunidades afectadas a pasar de la emergencia a la estabilidad y al desarrollo multidimensional de largo plazo. 

4 Diversificar la tenencia de vivienda para hacerla asequible

Ser propietario(a) de vivienda sigue siendo una aspiración para la mayoría de las familias en todo el mundo. Sin embargo, ante las arraigadas barreras en los mercados financieros y de terrenos urbanos, así como la dinámica de los mercados de empleo urbanos, los modelos alternativos de tenencia de vivienda basados en la propiedad colectiva de la tierra, los regímenes de alquiler flexibles y justos, y las soluciones transitorias que generen estabilidad, son esenciales para afrontar el reto de la asequibilidad de vivienda. 

5Abordar la desigualdad urbana mediante programas de vivienda específicos

Una vivienda adecuada es esencial para avanzar en la inclusión urbana y social. Los marcos legales sensatos, las características de diseño bien pensadas y los planes financieros adaptados pueden desempeñar un papel transformador en la lucha contra la discriminación sistémica y garantizar que nadie se quede atrás.  

Diversificar la tenencia de vivienda para hacerla asequible