Urban Thinker Campus Innovación

Webinar

El 17 de septiembre de 2024, Hábitat para la Humanidad, en alianza con la plataforma UHPH, se llevó a cabo el Urban Thinker Campus Innovación en la adaptación de los asentamientos informales al cambio climático en América Latina.

El espacio se realizó en colaboración con ARDEU, TECHO, Fundación Avina, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana y UN-HABITAT, a través de World Urban Campaign.

El evento se realizó de forma virtual y la grabación puede encontrarse en Youtube:

Problemática

Las mil millones de personas de todo el mundo que viven en asentamientos informales no son tratadas como iguales. Sus hogares carecen de servicios básicos como agua potable, carecen de derechos sobre la tierra y son las más vulnerables al cambio climático. Sus condiciones de vida son inaceptables, una manifestación física de las desigualdades que frenan a demasiadas familias y comunidades.

Un hogar sin acceso a agua limpia significa que las personas —especialmente menores de edad— corren un grave riesgo de contraer enfermedades. Un hogar sin derechos sobre la tierra significa que las familias viven con el miedo constante al desahucio, lo que hace imposible planificar el futuro. Una vivienda en un lugar propenso a las catástrofes, sin una construcción sólida ni materiales de calidad, significa que estas comunidades son especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y a los efectos del cambio climático.

Una vivienda en una zona con pocas vías de participación cívica activa significa que a los residentes les resulta difícil hacer oír su voz.

Este fue webinario para

• Compartir conocimiento sobre innovación para adaptar los asentamientos informales al cambio climático.
  • Influir para fomentar la adaptación de los asentamientos informales al cambio climático.
  • Inspirar a actuar acerca de esta problemática.