Holcim, Acreimex y Hábitat se unen
Holcim, Acreimex y Hábitat se unen para mejorar viviendas en Veracruz, México
Lograr que las personas cuenten con una vivienda digna requiere, además de apoyos financieros, asesoría y capacitación para desarrollar habilidades que les permitan a las familias el hacer un uso eficiente de los recursos.
Con el fin de atender de manera integral estas necesidades, el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, Acreimex y Holcim, lanzan oficialmente una alianza para trabajar juntos con el objetivo de poner al alcance de las familias de bajos ingresos en Veracruz, México, la oportunidad de realizar ampliaciones o mejoras a su vivienda, alineadas con sus capacidades de pago y sus preferencias de construcción.
En la iniciativa se combinará el amplio conocimiento del público meta, la experiencia y la asesoría del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, con el apoyo mediante préstamos adecuados a las necesidades de las familias otorgados por Acreimex, y el acceso a los materiales convenientes para la mejora y construcción de una vivienda digna a la venta en las tiendas Disensa.
La primera fase del proyecto de vivienda asequible en Veracruz se enfocará en cinco municipios del centro del estado mexicano, específicamente: Córdoba, Orizaba, Veracruz Puerto, Boca del Río y Tierra Blanca.
Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en 2020, en dichos municipios existen 95,046 viviendas en condición de rezago habitacional, equivalentes al 25% del total de viviendas. Si hacemos el análisis a nivel país, dicha comisión indica que en México 8.5 millones de viviendas se encuentran en situación de rezago habitacional, es decir, registran hacinamiento, falta de servicio sanitario o carencia de materiales de construcción. De ese total, 87.6% requiere acciones de ampliación y mejoramiento para incrementar la calidad de las condiciones de la vivienda.
El estado de Veracruz ocupa el 5° lugar entre las entidades federativas con mayor rezago habitacional. El CONAVI señala que, en este estado, el 47.5% de las viviendas se encuentran en esa condición; situación que lo que ubica como uno de los estados con mayor marginación en materia de vivienda, según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sobre todo en zonas rurales, donde miles de familias habitan en casas de madera, pisos de tierra y lámina de cartón.