Advent wreath

Devocionales de Adviento 2017

Semana 1

Siempre hay esperanza

Por Dani El Tayar

Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en Él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. - Romanos 15:13, NVI

Consideremos algunos de los increíbles avances que los seres humanos hemos hecho a través de los años: Podemos curar más enfermedades, afrontar los retos de la ingeniería cada vez más difíciles, y conectarnos en fracciones de segundo con personas de todo el mundo. Y nos sentimos esperanzados por avances aún mayores que parecen estar en el horizonte. Tenemos muchas razones para sentirnos optimistas y llenos de esperanza.

Pero, a muchos les resulta un desafío sentirse esperanzados. Talvez ellos están enfrentando un tipo diferente de parálisis debido al mal que han sufrido. Otros encuentran difícil llegar a ser libres de los celos, la codicia, la amargura y el resentimiento. Muy a menudo, nuestra vida diaria está llena de malas noticias, conflictos continuos, constantes desafíos, inquietudes, preocupaciones y desaliento. 

En esta época de Adviento podemos ayudar a convertir el mundo de la desesperación a la visión de días mejores. Adviento es un tiempo para proclamar que nuestro Dios - el autor de toda esperanza – puede traer sanación a un mundo adolorido.

Durante las próximas semanas, enfoquémonos en cómo la esperanza culminó cuando Cristo entró en nuestro mundo. Llenémonos anticipadamente con la celebración de la encarnación de Cristo, Emanuel (Mateo 1:21-23).  Y mientras esperamos la venida de nuestro Salvador Jesucristo cuando regrese en gloria, tengamos la certeza de que Dios está en y con nosotros -  trabajando en nuestras vidas, en este momento – que nos trae esperanza que reboza de alegría indescriptible.

Oración

Señor, vuelve nuestra mirada hacia ti y tus promesas de perdón, aliento, protección, redención, amor, compasión, renovación, rectitud y justicia. Podemos mirarnos, no a nosotros mismos, sino a Ti – confiando en que la promesa que nos hiciste es la verdadera esperanza que puede salvar al mundo. Muéstranos la manera en que podemos ser faros de esperanza para otros. Amén.

Preguntas

  • ¿Qué cosas esperas para esta época de Adviento?
  • ¿Pueden definirse culturalmente? ¿Alguna de ellas se basa en fuentes erróneas de esperanza?
  • Cuéntanos de alguna ocasión en que te hayas sentido frustrado porque tratabas de estar en control de tu vida. ¿Qué sucedió?
  • Estás dispuesto a permitir que Cristo, nuestro Emanuel, tome control de tu vida, sanando el pasado, enmendando el presente y tomando el control del futuro? ¿Cuál es tu oración?

Dani El Tayar es la Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad Líbano.

Corona de Adviento

Semana 2

Él vino a enseñarnos amor – y nos dejó amor

Por Ronald Ongopa

“Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.” – Lucas 6:32, NVI

En esta segunda semana de Adviento, mientras nos acercamos a celebrar la venida de nuestro Salvador y Rey, vamos a explorar lo que Jesús dijo sobre el amor – específicamente el amor por nuestros enemigos.

Mientras meditaba sobre la anterior Escritura, traté de pensar en algún enemigo personal. Ninguno vino a mi mente, pero empiezo a pensar en los políticos y los gobiernos, en el sufrimiento indecible que algunos de ellos, especialmente el de África, ha causado a su ciudadanía.  Algunos de nuestros gobiernos mejor deberían llamarse los enemigos de la gente. Han reducido grandes poblaciones a servidumbres y han dejado de ser mayordomos de los recursos que mantenían en fideicomisos por sus posiciones. 

Entonces, Señor, ¿Por qué siempre me he preguntado, me pedirías que ame a esas personas que están en el poder cuando todo lo que hacen es lo contrario al amor? ¿Es eso concebible?

Desde entonces he encontrado en las Escrituras muchas razones para amar a mis enemigos, siendo estos dos pasajes sobre el nacimiento y la muerte de Jesús los más profundos:

  1. El nacimiento de Jesús: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. — Juan 3:16, NVI
  2. La muerte de Jesús: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” — Lucas 23:34, NVI

¡En su venida – a pesar de que Él sabía quién era – Jesús me amó. En su partida – a pesar de lo que le hice a Él – en amor, Él me perdonó! ¡Hoy, libremente doy del mismo amor  porque Él me amó! Eso es de lo que se trata Hábitat para la Humanidad: Demostrar el amor de Dios.

Oración

Señor, enséñanos a amar a nuestros enemigos y a hacerles el bien. Ayúdanos a amar del mismo modo en que Tú lo haces. Que la verdad que nos enseñaste y demostraste sea lo que nos define y que la vida que Tú viviste sea nuestra inspiración diaria. Amén.

Preguntas

  • Amar a tu enemigo es más fácil decirlo que hacerlo. Comenta sobre alguna situación difícil en la que has sido llamado a amar a tu enemigo. 
  • A la luz de lo que acabas de leer ¿Cómo responderías a esa situación en este momento?
  • ¿Cómo has visto a Hábitat para la Humanidad unir a personas que podrían considerarse enemigas entre sí (o, al menos, personas que jamás se relacionarían una con la otra)?
  • ¿Qué harás esta semana para demostrar el amor a alguien que es difícil de amar?

Ronald Ongopa es Gerente de Relaciones con Donantes para Hábitat para la Humanidad Europa, Oriente Medio  y África. Vive en Kampala, Uganda.

Corona de Adviento

Semana 3

¿Olvidamos empacar nuestro gozo?

Por David Wilson

Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría. — Mateo 2:9-10, NVI

Vas tarde, de prisa hacia el trabajo o a una cita, y te desesperas porque no encuentras tus llaves. Buscas por todas partes – entre los sillones, debajo de las sillas, o hasta dentro del refrigerador. Imagina el pánico que te invade cuando dejas tu celular en casa, empiezas a pensar en cuántas llamadas o mensajes de texto habrás perdido. ¿Qué tal si algo le sucede a los niños?

Piensa un momento en esta clase de situaciones y con cuánta frecuencia perdemos nuestra alegría. 

En esta tercera semana de Adviento, nos enfocamos en Mateo 2:1-11, la historia de los Reyes Magos visitando a Jesús bebé. Toma en cuenta que estos hombres sabios nunca habían tenido un encuentro con Jesús, no estaban seguros de qué esperar, aun así ellos viajaron con mucha alegría (versículo 10).

Por lo general, es el recuerdo de una experiencia gozosa que nos prepara para buscar ese encuentro feliz otra vez. Este no fue el caso de los sabios, pareciera que ellos simplemente tenían una percepción positiva mientras viajaban para conocer a Jesús. Imagina la forma en que la gente percibe a Hábitat para la Humanidad, nuestra reputación con frecuencia ha atraído a gente de todo el mundo que cree que ayudar a otros les traerá gozo.

Segundo, los sabios aprovecharon la presencia de Jesús y lo adoraron. No puedo explicarlo, pero hay un cambio interno cuando practicamos  estar en la presencia de Dios. Era obvio que un ambiente de Cristo tocó a la humanidad de una manera especial. Hábitat continúa teniendo a Dios presente en todas sus acciones alrededor del mundo.

Por último, me di cuenta de que cuando los Reyes Magos se dispusieron a encontrar al Mesías y lo adoraron, se convencieron de dar a Dios. No se trataba de ellos! Siempre agradezco cuando tengo una oportunidad de servir a alguien más. La gente rara vez olvida un gesto inesperado de generosidad. Suena mucho como a Hábitat: Existimos para servir, con la esperanza de hacer un gran cambio en la vida de los demás. 

El gozo siempre estará disponible cuando te tomas el tiempo para percibir el valor de Jesús, practica su presencia y convéncete a mejorar la vida de alguien más. 

Oración

Padre, te pido un corazón agradecido que sea capaz de recordar y agradecer cuán fiel y presente has sido durante toda mi vida. Utilízame para demostrar la bondad que ponga una sonrisa en los rostros y gozo en los corazones de los que me encuentre. Que volvamos a Tu presencia para experimentar el gozo y la paz que valen la pena mencionar – gozo y paz que nos llena de una gran esperanza.

Preguntas

  • Menciona tres actos de bondad que puedas demostrar esta semana y de seguro traerán gozo a alguien más.
  • ¿Puedes recordar alguna vez que experimentaste una situación que haya desafiado tu capacidad de estar feliz? ¿Cómo lograste encontrar tu gozo de cara a la adversidad?
  • ¿Qué harás durante el resto de la época de Adviento para experimentar la alegría de Jesús presente y convincente?

David Wilson es Especialista en Soporte en el Centro de Apoyo al Afiliado en Americus, Georgia.

Corona de Adviento

Semana 4

El Evangelio de la Paz

Por el Pastor Jacob George

Porque a Dios le agradó habitar en Él (Cristo) con toda su plenitud y, por medio de Él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz. Colosenses 1:19-20, NVI

George ha vivido la primera parte de su vida con sus padres en los jardines del interior del país del té, Sri Lanka. El Adviento nunca significó experiencias de paz, ya que las celebraciones eran limitadas, en su mayoría, a las borracheras de su padre y sus amigos, mientras él, su madre y sus hermanos eran espectadores mudos. 

Sin embargo, la paz le llegó con un nuevo significado durante su estadía con una compañía libia en Delhi. George había sido asignado a promover la oficina de enlace a una sucursal. A pesar de completar los trámites necesarios, el avance fue retrasado indefinidamente debido a un complejo sistema y él se negó a negociar. La gerencia no se impresionó con sus explicaciones y decidió abruptamente cerrar la oficina.

George estaba impactado. Intentando solucionar su situación, se convenció de que hubo algún pecado inconfeso en su vida y que la consecuencia de ese pecado le estaba pasando la factura. Ese sentimiento lo llevó a caer en un modo de arrepentimiento sincero, como nunca antes le había sucedido.  En los próximos días, las experiencias que tuvo George fueron abrumadoras. No entendía completamente lo que estaba sucediendo en su vida, leyó las Sagradas Escrituras y se dio cuenta de que había “renacido”. Esto lo llevó a dos evidentes conclusiones:

  • Ningún Adviento está completo sin renacer a la vida en Cristo. 
  • Sin importar las dificultades que hayamos enfrentado, los pecadores redimidos pueden pedir una paz que solo viene del poderoso amor de Dios, independientemente de nuestra propia fuerza o situación que nos rodee.

Mientras nos preparamos para el nacimiento de Jesús durante la época de Adviento, seamos conscientes que la paz es un enfoque clave según lo anunciado por los ángeles en Lucas 2:14. Isaías también profesó que el Mesías sería el Príncipe de Paz, revelando que en la persona y la obra de este recién nacido sería la paz, el final reconciliador. Y Pablo reitera este mensaje de paz a través de la redención de Cristo en la primera escritura de este devocional.

Hábitat para la Humanidad se compromete a garantizar que todo mundo tenga un lugar adecuado para vivir, que repercuta en la salud, educación, seguridad y confianza. La estabilidad que trae una vivienda puede resultar en paz y armonía para las familias y comunidades. Enfoquémonos en el increíble don de la paz que Jesús ofrece a nuestros corazones.

Oración

Querido Padre celestial, durante esta época de Adviento, permítenos compartir el Evangelio de la paz y de convertirnos en ministros de reconciliación. 

Preguntas

  • Cuando lees sobre la aparición de los ángeles en Lucas 2:8-14, y cuando lees Isaías 9:6, ¿Cuál es el mensaje de paz que recibes?
  • Menciona algún momento en que experimentaste una paz muy personal que venía de Jesús.
  • En un mundo atribulado, ¿Cómo experimentas la paz reparadora de Jesús que Pablo describe en Colosenses 1:19-20?
  • En el Siglo XVII, el sacerdote y poeta católico, Angelus Silesius, escribió: “Aunque Cristo nazca mil veces en Belén, de nada sirve si no nace dentro de ti”. ¿Qué te dice esto en la época de Adviento? ¿En cómo contamos la historia del nacimiento de Jesús? ¿En cómo compartimos el Evangelio de la paz?

El Pastor Jacob George es Consultor Senior de Relaciones Públicas de Hábitat para la Humanidad India.

Corona de Adviento

El Adviento es el inicio del año eclesiástico, cuando preparamos nuestros corazones para la venida de Cristo. El Adviento se guarda durante los cuatro domingos previos a la Navidad y concluyen el día de Nochebuena.  Muchas personas celebran este tiempo usando una corona de Adviento con una vela larga y blanca en el centro, llamada la “vela de Dios” y cuatro velas alrededor con ramas siempre verdes que simbolizan la eternidad de Dios. 

  • La primera vela se enciende el primer domingo de diciembre y, en muchas tradiciones, representa la esperanza. 
  • La segunda vela se enciende el segundo domingo de diciembre y, en muchas tradiciones, representa el amor
  • La tercera vela se enciende el tercer domingo de diciembre y, en muchas tradiciones, representa el gozo. También es conocida como la vela del gozo.
  • La cuarta vela se enciende el domingo antes de Navidad y, en muchas tradiciones, representa la paz.