Nuevos modelos de construcción en Perú
La historia de Brenda
Con apoyo del modelo Guardián Constructor, ejecutado por Hábitat a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, Brenda logró construir una vivienda segura para su familia, con lo cual transformó su lucha en estabilidad.
La historia de Brenda, una mujer de 47 años de Tiabaya, en Arequipa, Perú, representa la lucha de miles de familias peruanas por obtener una vivienda digna. Madre y trabajadora, comenzó a construir su vivienda por etapas en un terreno que su esposo le donó hace más de una década. En sus propias palabras: “Para mí, tener una vivienda bien hecha significa seguridad, mucha seguridad para mí y para mis hijos.”
Brenda y su esposo construyeron la primera habitación de sillar con sus propias manos y pasaron doce años viviendo en precariedad. A pesar de los cimientos provisionales, aquel espacio se convirtió en su refugio donde siempre prevaleció la esperanza de que un día todo el esfuerzo valdría la pena. Los desafíos fueron constantes, pero la determinación y el amor por su familia no permitieron que se rindiera.
Afortunadamente, Brenda contó con apoyo del modelo de gestión de Guardián Constructor, desarrollado por Hábitat para la Humanidad a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (TCIS). Este conecta a actores del sector público y privado para ofrecer soluciones constructivas asequibles y de calidad, las cuales reducen significativamente el tiempo de construcción para las familias.
Brenda seleccionó a Goyo Ingeniería y Construcción, una empresa aliada del TCIS, para llevar a cabo la construcción de su hogar. Gracias a la información proporcionada por nuestro laboratorio, la empresa comprendió sus necesidades, lo que le brindó la seguridad de que su hogar sería construido con materiales de calidad y pensado para el crecimiento futuro.
El proceso reflejó el compromiso con mejorar la vida de Brenda y su familia y, después de dos meses y medio, la casa que Brenda que siempre soñó estaba lista. Ahora, ella y su familia tienen una vivienda sólida y segura, donde pueden vivir con la estabilidad que anhelaba.
Brenda mira hacia el futuro con renovada esperanza y expresa con orgullo: “Tener una vivienda bien hecha significa una realización como madre, como mujer... ya tener mi vivienda más sólida, más estructurada”. Sabe que aún quedan sueños por construir, como el segundo piso de su hogar, pero se siente más preparada que nunca.
Esta es una historia de fortaleza, resiliencia y colaboración. Es también nuestra historia, porque a través de nuestros aliados y de nuestro compromiso con la innovación, hemos sido parte del viaje de Brenda hacia un futuro mejor. Sé parte del cambio, sé parte de Hábitat para la Humanidad.