Mejoramos las condiciones de vivienda de 138 familias en El Salvador

Mejoramos las condiciones de vivienda

El Salvador

Mejoramos las condiciones de vivienda de 138 familias en El Salvador

138 familias de Rosario de Mora tienen ahora mejores condiciones de vivienda gracias su trabajo colaborativo con Hábitat El Salvador

En el marco de la campaña global “Hogar es”, Hábitat para la Humanidad El Salvador ejecutó el proyecto Juntos por Rosario de Mora, en el cual se asoció con 138 familias que viven en asentamientos informales, mediante soluciones de agua, saneamiento y resiliencia climática. Este 24 de septiembre, se llevó a cabo el evento de rendición de cuentas y cierre del proyecto, con la participación de representantes de socios, aliados, donantes y familias beneficiadas. 

Durante el evento, el director ejecutivo, Ernesto Tobar, compartió los logros obtenidos por la organización en más de 32 años de trabajo en la causa de la vivienda, con énfasis en los programas de Hábitat El Salvador y su participación en la campaña global. “A través de la campaña global de incidencia “Hogar es”, hemos trabajado junto a 138 familias de Rosario de Mora para construir un futuro más prometedor, no solo para ellas, sino para toda la comunidad. Desarrollar soluciones para asentamientos informales representa grandes desafíos para todos los actores del ecosistema de vivienda, pero estos esfuerzos son posibles y transformadores”, comentó.

El proyecto, iniciado en abril de 2023, ha logrado entregar:  

  • Soluciones de agua y saneamiento: 93 familias beneficiadas con la instalación de tanques de almacenamiento de agua.  
  • Soluciones constructivas para resiliencia climática: 45 familias recibieron mejoras en sus techos. 
  • Fortalecimiento de capacidades: en soluciones constructivas, educación financiera y planes de acción para alojamientos seguros, por medio del enfoque participativo para la sensibilización de alojamiento y refugios seguros.  

Las intervenciones se llevaron a cabo bajo una modalidad de subsidio con porcentaje de aporte de la familia, basado en el apoyo mutuo. La inversión fue de $166 mil dólares.  

Durante el evento se realizó la firma de convenio con la alcaldía de San Salvador Sur, para seguir desarrollando proyectos que faciliten el acceso a vivienda digna, mejoramientos individuales y comunitarios, y aseguren recursos entre ambas organizaciones por un plazo de tres años. 

El cierre del proyecto “Juntos por Rosario de Mora” marca un hito significativo y refuerza la necesidad de mantener el esfuerzo colectivo para replicar estos logros en otros municipios de San Salvador Sur y más allá.  

En El Salvador y otros países de Latinoamérica y el Caribe ejecutamos proyectos similares, contáctanos si deseas que tu empresa sea parte del cambio en la calidad de vida de las familias. 

“Desarrollar soluciones para asentamientos informales representa grandes desafíos para todos los actores del ecosistema de vivienda, pero estos esfuerzos son posibles y transformadores”
— Ernesto Tobar. Director ejecutivo, Hábitat para la Humanidad El Salvador