Incidencia política
Si bien gran parte de la solución para disminuir el déficit de viviendas en el mundo es el mejoramiento de casas o construcción de estas, hay aspectos menos visibles que son clave: leyes, sistemas, reglas sobre la tenencia de tierra y el entorno construido, entre otros.
Por esta razón, en Hábitat para la Humanidad trabajamos para incidir y cambiar políticas públicos y sistemas relacionados a la vivienda, con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso a una casa digna para todos.
El trabajo de incidencia que generamos lo hacemos basado en evidencias o estudios que demuestran la necesidad de eliminar las barreras detectadas en cada país.
Regulación del mercado de alquileres en Argentina
Por ejemplo, en Argentina, en donde antes de junio de 2020, demostramos que el mercado de alquiler de vivienda debía ser regulado. En ese momento, los dueños podían subir la tarifa de la renta cada seis meses, bajo los criterios que creyeran necesarios y sin control alguno.
El mercado de arrendamiento en ese país era un negocio rentable para los propietarios, pero frenaba el acceso a una casa digna a los 9 millones de personas que no tenían vivienda propia y se veían obligados a alquiler bajo condiciones deplorables.
Luego de un arduo trabajo de incidencia de un amplio grupo de organizaciones que incluía a Hábitat Argentina, la Cámara de Senadores firmó en junio del 2020, una nueva ley de alquileres con la que se logró generar un sistema de precios transparentes y se redujo la incertidumbre para inquilinos en el país.