Miriam: “ahora mi casa está protegida y tengo un piso muy bonito”
En Latinoamérica y el Caribe la necesidad de mejorar las viviendas ya existentes es superior a la necesidad de construir casas nuevas. Ante esta realidad, desde Hábitat para la Humanidad trabajamos para crear financiamiento para vivienda de bajo costo, enfocado en la población de ingresos bajos, quienes mayoritariamente están excluidos del sector financiero formal.
El limitado acceso a financiamiento y realizando ellos mismos las construcciones ha generado que las familias incurran en altos costos y que tarden hasta 30 años en todo el proceso de construcción.
Miriam es un claro ejemplo de esta realidad
Ella es una madre dominicana de 51 años, quien inició junto a su esposo el proceso de autoconstrucción de su casa y por falta de recursos, no pudieron instalar los pisos de la vivienda, ni las verjas.
Cuando Miriam conoció sobre Hábitat Dominicana, su vida cambió y vio en la organización el aliado perfecto para terminar de construir su vivienda por medio de un préstamo de bajo costo. “Yo siempre he sido muy ahorradora, me busco el peso y no le temo al trabajo. Gracias a Dios, he tenido mucho apoyo de mi familia, así que, aunque representaba un reto, creo que fue una buena decisión, ahora mi casa está protegida y tengo un piso muy bonito”, afirma Miriam.
Para su familia fue clave el acompañamiento de Hábitat durante todo el proceso. “Pudimos saber cuáles materiales eran los adecuados para nosotros y estuvimos siempre en contacto con el ingeniero durante todo el proceso. En verdad, estoy muy satisfecha con el resultado. Mi casa está mucho más bonita y segura ahora. Esta vivienda representa, para mí, la salud de mi familia y que mi hijo pueda tener un espacio seguro y cómodo para su educación”, concluye Miriam.