Campaña global de incidencia Hogar es
“Hogar es” (Home Equals) es la campaña global de incidencia de cinco años dedicada a lograr cambios en políticas en todos los niveles, que garanticen que las personas que viven en asentamientos informales tengan acceso equitativo a una vivienda adecuada.
Juntos, con socios, gobiernos y comunidades, podemos crear un cambio duradero para que esas personas tengan hogares seguros y protegidos.
Según datos de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en el mundo residen en barrios marginales y otros asentamientos informales. Estos representan a más del 50% de los 1,8 mil millones de personas que carecen de una vivienda adecuada a nivel mundial. Si volcamos la mirada a nivel regional, este organismo calcula que más de 95 millones de personas viven en asentamientos informales en Latinoamérica y el Caribe; mientras que otras organizaciones, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), elevan la cifra a más de 120 millones de personas.
Diariamente estas familias sufren desigualdades: sus hogares a menudo carecen de servicios básicos, inseguridad en la tenencia de la tierra y resiliencia climática.
- Un hogar sin acceso a agua potable, saneamiento y con pisos de tierra, es sinónimo que las personas, especialmente los niños, se enfermen constantemente.
- Un hogar sin derecho al terreno en el que se encuentra, significa vivir con el temor constante al desalojo y, por ende, es imposible para las familias el planificar su futuro.
- Una vivienda mal construida en un área propensa a desastres equivale a que las familias sean más vulnerables al cambio climático.
- Una vivienda donde la participación cívica es limitada significa que las familias luchan para que sus voces sean escuchadas.
Esto no es justo y no está bien. Se necesitará del empoderamiento de las comunidades junto con cambios en políticas para garantizar el acceso a una vivienda adecuada para todos.
Con menos barreras, las personas en asentamientos informales pueden mejorar sus hogares, creando beneficios para ellos, sus familias y sus comunidades. Porque:
Hogar es salud
Hogar es seguridad
Hogar es oportunidad para un mejor futuro
Súmate a la campaña
El momento de actuar es ahora. Sin esfuerzos coordinados, los desafíos que enfrentan las personas en asentamientos informales seguirán creciendo.
Por medio de la nueva campaña global de incidencia llamada “Hogar es”, vamos a promover, durante los próximos cinco años, políticas y sistemas más justos y equitativos para atender la necesidad de vivienda digna, para las mil millones de personas que residen en asentamientos informales en todo el mundo. Queremos que estas personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar por lo que nuestro trabajo se enfocará en cuatro áreas específicas.
Participación empoderada
Las comunidades conocen de primera mano sus necesidades y quieren involucrarse en el trabajo hacia las soluciones, pero los residentes de asentamientos informales a menudo quedan fuera de la toma de decisiones. Buscaremos incluir las prioridades, necesidades, experiencias y voces de las personas y sus comunidades.
Resiliencia climática
Vamos a promover la necesaria adaptación climática en la vivienda para convertirla en un espacio resiliente ante los efectos del cambio climático y así contribuir en la disminución de los riesgos sociales y naturales que enfrenta la población de los asentamientos informales.
Acceso a servicios básicos
Buscaremos aumentar el acceso a servicios básicos seguros y sostenibles en los asentamientos informales. Queremos facilitar o proveer junto a las autoridades, la infraestructura esencial de estos para aumentar la salud y calidad de vida de las familias, contribuyendo así a reducir las desigualdades sociales.
Tenencia segura
Con la campaña impulsaremos los cambios en políticas y sistemas para que las familias encuentren más formas de tenencia segura en los asentamientos informales y no corran peligro a un desalojo que influya en su seguridad física, económica y psicológica.