Carta del vicepresidente de área
Sin duda alguna, el 2020 será un año que todos recordaremos. Como organización fue muy retador frente a una pandemia que vimos llegar, y hasta hoy, no la hemos visto irse.
Con mucha incertidumbre y sin imaginarnos todo lo que se vendría, nuestros colaboradores abrieron las puertas de sus hogares a Hábitat para la Humanidad y convirtieron un espacio de su vivienda en su oficina; y desde ahí logramos impactar a 5,9 millones de personas en el mundo.
Los hogares se convirtieron en la primera línea de defensa ante el coronavirus, pero para 1,600 millones de personas en el mundo esa primera línea de defensa no es una realidad. En el caso de Latinoamérica, 100 millones de latinoamericanos que viven en el área urbana, lo hacen en asentamientos inadecuados, sin acceso a agua potable y saneamiento (CEPAL 2018).
La pandemia amplificó la crisis de vivienda contra la que hemos luchado por más de 40 años desde Hábitat. Conscientes de la inexistente línea de defensa en esas familias, lanzamos globalmente la campaña Viviendas, Comunidades + Esperanza, para llevar herramientas de protección ante el virus a las familias con hogares sin las condiciones para protegerse.
En América Latina y el Caribe, unas 65 mil personas se beneficiaron de kits de higiene y primera necesidad con agua potable, jabón, cloro, mascarillas, alcohol en gel, folletos con recomendaciones para evitar el contagio, entre otros. Además, instalamos más de 560 lavamanos públicos en comunidades vulnerables para facilitar el higiene recomendada, impartimos cursos virtuales para el mejoramiento de viviendas junto con kits para que las familias pudieran realizar mejoras y reparaciones. Y también, con nuestro trabajo habitual realizamos más de 23 mil nuevas construcciones, y alrededor de 67 mil construcciones graduales y reparaciones de viviendas. Esto se suma a los casi 1.8 millones de personas que pudieron tener acceso a un crédito a su medida por medio de nuestros aliados financieros.
En este reporte anual podrán leer sobre el trabajo realizado desde julio 2019 y durante el 2020, en los 18 países en donde tenemos presencia en la región. Antes de dejarlos con las familias y sus historias, quiero dar las gracias por el trabajo y compromiso a todos los colaboradores de Hábitat para la Humanidad en las oficinas nacionales, el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda en México y Perú, así como al personal de la oficina de área.
GRACIAS a los más de 23 mil voluntarios que donaron su tiempo para ayudar a familias a construir o mejorar su vivienda. GRACIAS a los donantes individuales y corporativos que nos apoyaron durante este año sin precedentes. Su aporte fue vital para poder dar la mano a casi 2 millones de personas en nuestra región.
Nos queda muchísimo por hacer y sabemos que el 2021 viene cargado de más retos. Continuamos buscando fondos para muchos proyectos en la región y así continuar atendiendo la necesidad frente a la pandemia. Seguiremos trabajando para lograr que más personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, desde donde puedan proteger su salud y edificar un mejor futuro.
Personal, donantes, aliados, voluntarios y familias Hábitat, no nos detendremos. ¡Hoy, más que nunca, vamos a construir juntos!
Vicepresidente de área para América Latina y el Caribe en Hábitat para la Humanidad Internacional.
¿Quiénes somos?
Hábitat para la Humanidad es una ONG que se especializa en temas de vivienda asequible. Tiene presencia en los 50 estados de los EE. UU. y en más de 70 países en todo el mundo. Desde su fundación en 1976, la organización se ha asociado con más de 35 millones de personas alrededor del mundo para construir o mejorar su casa.
Los propietarios de una vivienda Hábitat son involucrados en todo el proceso para optar por una hipoteca asequible por el costo de la construcción o mejoramiento de su hogar. En la etapa de construcción, con sus propias manos edifican su vivienda junto con voluntarios nacionales e internacionales y vecinos de su comunidad.
En América Latina y el Caribe la organización trabaja:
Produciendo viviendas asequibles mediante la construcción de casas nuevas o el mejoramiento de viviendas, con la ayuda de voluntarios locales e internacionales.
Con asistencia técnica sobre vivienda saludable y segura a familias, por medio de capacitaciones virtuales y presenciales, con el objetivo de que aprendan a construir, cuidar, mejorar, mantener y pagar una vivienda digna.
Influyendo en el mercado de vivienda y acercando el sistema financiero a las familias de ingresos bajos para que puedan mejorar su vivienda con créditos asequibles para ellas.
Incidiendo en políticas públicas que generen un acceso más fácil y justo a viviendas seguras.
Apoyando en la preparación y respuesta ante los desastres, asistiendo a las comunidades para que tomen medidas preventivas o ayudándoles a reconstruir su entorno.
En Hábitat para la Humanidad se inició un incansable trabajo en respuesta a la pandemia. Motivados por la visión de tener un mundo donde cada persona tenga un lugar digno dónde vivir, la organización lanzó la campaña global Viviendas, Comunidades + Esperanza, con la que brindó a las familias con hogares vulnerables, las herramientas necesarias para poder cuidarse del coronavirus desde su casa.
Mejoramiento de viviendas
en tiempos de pandemia
Durante el 2020, Hábitat para la Humanidad Argentina trasladó a la virtualidad los talleres presenciales que brindaban sobre vivienda y salud. En estos se refuerza todo lo relacionado con higiene, mitigación del contagio del COVID-19 y dengue; así como aspectos sobre el uso del espacio y la convivencia.
Poco a poco las familias se fueron sumando a los talleres teóricos y, al finalizar, se les entregaba un kit de herramientas para que realizaran mejoras en sus viviendas, guiados por lo aprendido en los talleres.
Para noviembre del 2020, 400 personas habían finalizado los talleres virtuales, 100 familias recibieron los sets y habían realizado las mejoras en sus viviendas para convertirlas en ese escudo primario contra el coronavirus.
La importancia del acceso al agua
“Ahora con este tema del COVID nosotros veíamos que nos decían “hay que lavarse las manos” y decíamos “¿con qué, si no hay agua?”. Agradecemos que ha llegado el agua gracias a Hábitat”, dice Giovani lavándose las manos y cara. El niño es vecino de la OTB Olmedo, una de las comunidades beneficiadas de los proyectos que Hábitat para la Humanidad Bolivia desarrolló en su país en respuesta al COVID-19. Él pertenece a una de las 120 familias a quienes se les dio acceso al agua a través de la perforación de un pozo que pudiese generar la entrega de la cantidad mínima de 100.000 litros por día.
También, la organización brindó 700 kits de primera necesidad y productos de higiene a familias vulnerables en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Instalaron 13 lavamanos de tres lados y pediluvios en Centros de Salud y 21 lavamanos en Unidades Educativas en zonas específicas de la ciudad de Cochabamba. Por otro lado, en los barrios de San Benito, Arani y Arbieto, capacitó a 248 familias sobre la instalación de servicios sanitarios y alcantarillo a familias que no contaban con baños adecuados en sus viviendas.
Brasileños ayudan a 110.000
personas durante la pandemia
Uno de los primeros países en recibir el COVID-19 en América fue Brasil. Ante las proyecciones de contagio del virus en suelo nacional, Hábitat para la Humanidad Brasil respondió a la pandemia por medio de dos campañas con las que obtuvo apoyo masivo.
Primeramente, la organización lanzó la campaña Espalhe Solidariedade, con la que se propuso distribuir kits con productos de higiene, limpieza y primera necesidad a 1.000 familias en condición de vulnerabilidad.
En tan solo un mes, Hábitat Brasil logró recaudar un total de USD$148.000 e impactar a 25 mil personas repartiendo kits en 20 comunidades en las ciudades de São Paulo, Recife, Riacho das Almas, Río de Janeiro, Santos Dumont, Candeias, Fortaleza, Goiânia, Santarém y Manaus.
Conscientes de que la pandemia apenas iniciaba, la organización lanzó la campaña Uma Mão Lava Outra con el objetivo de instalar 100 lavamanos públicos en favelas ubicadas en nueve estados brasileños. Querían que 30 mil personas pudiesen lavarse correctamente las manos y protegerse del virus.
Nuevamente, la meta fue superada y lograron recaudar más de USD$121.500, con los que instalaron 400 lavamanos comunitarios en 13 estados brasileños, logrando que más de 90.000 personas hoy pueden lavarse las manos con agua y jabón y combatir el contagio del virus.
La lucha de Kevin por
estar con sus hermanas
Gracias al programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa de Hábitat para la Humanidad Chile, Kevin pudo conocer a sus hermanas Maite y Monserrat, tras vivir sus primeros nueve meses de vida en el Hospital Félix Bulnes.
La hospitalización domiciliaria del niño se dio gracias a ese programa, que tiene como objetivo el atender la problemática a la que se enfrentan familias de sectores vulnerables, cuando sus hijos enfermos de gravedad o con una discapacidad no pueden volver a casa, por las condiciones de la vivienda.
Tras el trabajo de esos generosos voluntarios, el 9 de julio del 2019, Kevin conoció finalmente a sus hermanas. Hoy, la familia vive la pandemia desde un lugar seguro al cual llamar hogar y cuentan con el refugio necesario para protegerse eficazmente del contagio del COVID-19.
Tormentas durante la pandemia
Durante la primera ola pandémica, mientras crecían las cifras de contagio del COVID-19, los países de Centroamérica y el Caribe sufrieron daños por la temporada de ciclónica del 2020. En El Salvador, las tormentas Amanda y Cristobal azotaron el territorio nacional, dejando a miles de familias con daños parciales o totales de sus viviendas.
Hábitat para la Humanidad El Salvador tenía claro que no podían responder solo a la pandemia y ante ello, formalizaron distintas alianzas por todo el país y para intervenir siete departamentos del país.
Hábitat Guatemala gana premio
en los World Habitat Awards
Hábitat para la Humanidad Guatemala recibió el premio Bronce en los World Habitat Awards edición 2019. Fueron los ganadores entre 200 proyectos de todo el mundo gracias a la extraordinaria labor del programa Hogares Saludables, el cual consiste en mejorar las condiciones sanitarias de las viviendas de las familias vulnerables. Según sus necesidades, las familias pueden optar por una estufa para cocinar sin humo, que elimina el 83 % de enfermedades respiratorias, un filtro purificador para agua que reduce el 81 % de las enfermedades gastrointestinales y una letrina sanitaria que mantiene un entorno seguro y saludable.
El significado
de una vivienda segura
A sus 71 años, Cado, sus tres nietos y su hija Olivine perdieron su hogar tras el terremoto de magnitud de 5,9 grados que sacudió Haití en 2018. Ellos tuvieron que irse a vivir a alojamientos temporales inseguros, teniendo una lona como techo, la cual no los refugiaba del frío, calor o lluvia.
Buscando edificar un mejor futuro, Cado buscó una alianza con Hábitat para la Humanidad Haití para construir una vivienda nueva y fue así como en diciembre 2019, tuvo en sus manos las llaves de su nuevo hogar. Hoy, desde su vivienda, la familia vive la pandemia segura y puede protegerse del virus. "Si no fuera por Hábitat, tendríamos que dormir donde nos mojábamos cuando llovía, sin seguridad real", comenta Olivine, refiriéndose a la bendición de tener esa casa segura en media pandemia.
En Honduras el 9 % de su población total es étnica. Estas familias en su mayoría viven en condiciones de pobreza con grandes necesidades. Ante esta realidad, Hábitat para la Humanidad Honduras por medio del programa Viviendas Saludables, se alía con ellos para mejorar sus viviendas por medio de pilas, fogones ecológicos, letrinas, pisos y techos.
Comunidad unida cuida
instalación de lavamanos
Con la campaña Agua para cada persona de Hábitat para la Humanidad México, la organización se propuso atender la problemática del poco acceso al agua que existe en Chihuahua, Chiapas y Veracruz. Lo hizo por medio de la instalación de más de 100 lavamanos comunitarios en ubicaciones estratégicas para beneficiar a más de 3.000 personas.
“Hoy les agradezco por haberse preocupado por nosotros e incluirnos en este proyecto, para el pueblo es de vital importancia tener este lavamos comunitario, ahora y desde que empezó la pandemia”, agradece Alejandro, agente municipal en Playa Linda, Veracruz.
Kits de higiene llegaron
al Corredor Seco nicaragüense
El lavado constante de manos y la desinfección de superficies en el hogar es fundamental para prevenir la propagación del COVID-19. Esta práctica no era viable para más de 1.000 familias del Corredor Seco de Nicaragua, quienes, por su condición económica, no podían adquirir los artículos de higiene necesarios.
Ante esto, Hábitat para la Humanidad Nicaragua creó la campaña Apoya a una familia #SomosComunidad con una meta de entregar más de 1.000 kits de higiene, agua, primera necesidad y un manual de prevención del COVID-19 a las familias más vulnerables del Corredor.
Tras las donaciones corporativas e individuales, la organización entregó kits a 1.473 familias,con lo cual se benefició a 6.628 personas entre estas mujeres VIH positivo, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y familias afectadas directamente por las sequías y efectos del cambio climático en zonas rurales.
“Dios bendiga grandemente a quienes donaron porque esta situación que estamos pasando es dura”,
Asentamientos con acceso al agua durante la pandemia
Hábitat para la Humanidad Paraguay implementó una acción inmediata para apoyar a los vecinos de los asentamientos frente al COVID-19. El resultado de la campaña fue exitoso y la organización logró instalar 35 lavamanos, entregar kits de higiene a líderes comunales y materiales de concientización distribuidos en la comunidad de Chacarita.
Dominicanos reciben apoyo ante pandemia y temporada ciclónica
A pesar de los desafíos económicos y operacionales provocados por la pandemia del COVID-19, Hábitat para la Humanidad República Dominicana logró llegar a 2,100 dominicanos durante el 2020, quienes obtuvieron acceso a una vivienda saludable, segura, adecuada y asequible.
El COVID-19 no detuvo los estudios universitarios de una joven en Trinidad y Tobago
Azaria se convirtió en propietaria de una vivienda Hábitat con tan solo 18 años. En 2017, tuvo en sus manos las llaves de su nuevo hogar y el reto de empezar una carrera universitaria al mismo tiempo. Hoy, en media pandemia del COVID-19, reconoce que en el 2020 pudo terminar sus estudios universitarios gracias a la comodidad y seguridad de estudiar desde su casa propia tras su alianza con Hábitat para la Humanidad Trinidad y Tobago.
Anteriormente, vivía con su mamá en un cuarto pequeño y estrecho en casa de su abuela. Recuerda que siempre había visitas que entraban y salían del hogar. No tenía un espacio silencioso para estudiar, por lo que terminar la secundaria viviendo ahí fue un desafío.
"Vivir en la habitación pequeña en casa de mi abuela habría sido realmente difícil durante el primer confinamiento a principios de este año, que fue de marzo a mayo. Justo calzó con mis últimos semestres cruciales en la universidad. Entregué mi asignación final el primero de agosto del 2020. No habría podido terminar mi carrera en ese entorno. Estoy muy agradecida con Hábitat por su ayuda durante los últimos años",
Primer ThinkCamp de innovación en vivienda en Perú generó alianzas
Hábitat para la Humanidad, a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) en Perú, realizó durante septiembre del 2019 el primer ThinkCamp de innovación en vivienda con más de 40 asistentes, todos actores importantes del sector innovación, construcción y finanzas.
El evento inició con un recorrido por el distrito limeño de San Genaro II en el distrito de Chorrillos, en donde se pueden identificar todas las etapas del proceso de construcción de vivienda progresiva por el que atraviesan las familias.
Posterior a los días de visita de campo, iniciaron los talleres teórico-prácticos en los cuales, gracias al uso de metodologías ágiles, se pudieron identificar diversas necesidades y posibles intervenciones a favor de mejorar la calidad de construcción en el país.
El primer ThinkCamp de innovación en vivienda fue exitoso, prueba de ello es que diversos actores pudieron conocerse y articular alianzas. Tal es el caso de MiBanco y Sider Perú, quienes crearon un proyecto en conjunto para diseñar paquetes de productos asequibles, a través de microfinanzas, para familias de bajos ingresos a raíz del ThinkCamp.
Estudiantes de arquitectura aprenden sobre la autoconstrucción de la vivienda
Ante la carencia cualitativa y cuantitativa de vivienda en México, Hábitat para la Humanidad, a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) en ese país, realiza esfuerzos por atender tres brechas primordiales detectadas orientados a fortalecer las habilidades de los trabajadores de la construcción, incrementar el número de hogares con acceso a agua de calidad y desarrollar una oferta accesible de servicios profesionales que asesoren y dirijan a las familias durante todo el proceso de edificación.
Para lograrlo, se requiere del trabajo conjunto y coordinado en el que la academia, empresas, gobierno y sector social trabajen por un mismo fin. Fue por esto que, durante el 2020, el CTIV México generó alianzas con la Universidad Anáhuac Campus Querétaro y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Estado de México, a través de sus escuelas de Arquitectura y áreas de emprendimiento.
El objetivo es introducir el tema de autoproducción de vivienda del segmento de las familias de bajos ingresos en la carrera de arquitectura. A su vez, aplicar estos conocimientos en el desarrollo de emprendimientos que innoven en esquemas de trabajo asequibles y acordes con las necesidades de la población.
En total, 294 alumnos de arquitectura participaron en los proyectos, se generaron 32 propuestas de modelos de negocios y ocho proyectos constructivos.
Más de 30 años construyendo con voluntariados por todo el mundo
Por más de 30 años, Hábitat ha realizado voluntariados internacionales en los más de 70 países en donde tiene presencia, por medio de su programa Aldea Global. A pesar de que durante el año fiscal del 2020 la pandemia del COVID-19 redujo en gran medida las brigadas presenciales, fueron 23.128 los voluntarios que participaron en la construcción o mejoramiento de una vivienda para familias en América Latina y el Caribe.
Nuestro Futuro
En mayo del 2021 realizaremos el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat. Acción por la vivienda y los asentamientos frente al COVID-19. En este espacio de encuentro entre los principales actores del sector, planeamos generar un análisis sobre cómo podemos enfrentar el COVID-19 desde los hogares y los asentamientos en nuestra región.
En esta ocasión, será un foro virtual, en el que se dará el espacio para compartir experiencias, lecciones aprendidas, tendencias y desafíos en el tema de vivienda y hábitat urbano durante la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.
Habitat para la Humanidad
Oficina de Área - América Latina y el Caribe
San José, Costa Rica
www.habitat.org/lac-es
Tel: (506) 2296-8120
[email protected]